Eventos especiales

DÍA DE LA PAZ 
Hoy, 30 de enero de 2012, hemos celebrado el "Día de la Paz".
Para ello, hemos confeccionado entre todos una gran paloma decorada con un collage de bonitos colores plateados. También hemos hecho un puzzle en el que aparecen unos niños construyendo el mundo.
Estos trabajos los expondremos en nuestro gran ventanal de clase.

También hemos estado en el  patio dibujando una gran paloma en la pista de fútbito. ¡Nos lo hemos pasado genial con las  tizas de colores!
Después hemos salido todos los alumnos de clase y nos hemos dirigido a la pista , donde nos hemos colocado alrededor de la gran paloma dibujada. Allí hemos alzado nuestras manos y hemos cantado una bonita canción "El reino del Amor"
Pintando el ojo de la paloma

Pintando el pico de la paloma

Pidiendo tizas, más tizas a Mirian

La paloma ya dibujada. ¡Qué lástima que no se pueda fotografiar entera!

Terminando de repasar

Todos juntos dibujando

La paloma desde el terrado del cole. Sólo se ve media paloma

Todos preparando para cantar






LA CASTAÑADA, 9 DE NOVIEMBRE

El día 9 de noviembre celebramos la típica "Castañada" que venimos haciendo desde hace 17 años.
A lo largo de toda la semana hemos realizado unos bonitos dibujos con paisajes otoñales en los que aparecía la mascota de la biblioteca. Los dibujos premiados están expuestos en el panel de la biblioteca del cole.

Construimos unas bonitas coronas homenajeando a la castaña como la reina del otoño.  Hemos aprendido muchas cosas sobre este fruto.

También decoramos las letras de los distintos stands de frutos carnosos, secos, palomitas, zumos y castañas.

Hicimos y decoramos nuestro cucurucho. Hubieron tres premiados por su bonito trabajo y por su originalidad.

Y por último realizamos un bonito mural del otoño lleno de golondrinas y hojas con un mensaje muy simbólico y especial:
" Tal vez algún día nuestros sueños y la realidad se encuentren"

El día de la Castañada bajamos con nuestra corona y con nuestro cucurucho para participar en la degustación de los frutos del otoño y comernos las sabrosas castañas.




























Ana con su bonito cucurucho para las castañas



También nos gustó mucho el cucurucho de Marta

Exposición de los cucuruchos y coronas que hicieron para esta fiesta


Maxi con el cucurucho primer premio. 





HALLOWEEN EL 31 DE OCTUBRE 
Al entrar al cole vimos que estaba todo terroríficamente decorado con monstruos, telarañas, calaveras, calabazas que daban miedo.... ahhhhhhhh !
Las luces apagadas, una música tenebrosa y escalofriante...  y una bruja esperándonos en la puerta con su escoba amenazante! ahhhhhhhhhhh! 
Seguíamos andando por este oscuro pasillo y se nos apareció un muerto que de vez en cuando gritaba , jjjjj ...¡era Alejandro!

Estuvimos trabajando en las primeras horas. Al salir al recreo aprovechamos para hacernos las fotos que subiremos también a la página web del cole. Y en las últimas dos horas visionamos una bonita película de terror. A mitad de la peli  entraron Alejandro y Nuria haciendo de las suyas pero nos regalaron un bonito libro de historias escalofriantes.
Gracias a todos por este inquietante día.
 

 



 

 

 

Viendo una peli de terrorrrrrrrrrrrrr


 

 

 

MI GRUPO DE NIÑOS TERRORÍFICOSSSSSSSSSSSS


y ESTEEEE ¿QUIÉN SERÁ?


FESTIVAL FIN DE CURSO

Hemos llegado al final de este curso escolar 2011-12 y nos hemos despedido con un gran festival dedicado a los musicales.
Nosotros elegimos el musical de CHICAGO y resultó muy vistoso y espectacular. 
A los niños como no les gustaba mucho el baile les preparamos un papel muy divertido. "EL club de la comedia"   Nos hablaron del cole y de todas las asignaturas en tono de humor. ¡Nos hicieron mucha gracia!
Aquí os dejamos unas fotos de nuestro gran cartel luminoso y de la actuación de nuestros niños de quinto.















18 DE MAYO "DÍA DE LOS MUSEOS"


Con motivo de la celebración del Día de los Museos, el Ayuntamiento ha ofertado distintas actividades


Llegamos al Jardín de la Casa Romana de la Calle Era en Puerto de Mazarrón, donde habían unos talleres didácticos y donde fuimos recibidos por  una romana que nos invitó a fabricar con arcilla nuestra propia ánfora  romana para un concurso; y después visitamos el museo arqueológico de una factoría romana también en el Puerto. Allí dejamos expuestas todas las ánforas que realizamos.

En este Museo se muestra de una manera didáctica los restos arqueológicos de esta instalación tan característica de los asentamientos romanos costeros.
Esta factoría constituyó un gran complejo industrial en los siglos IV-V d. C. (época Tardorromana), donde se elaboraban alimentos básicos para la época como los salazones y las salsas de pescado (Garum). Fue descubierta en 1976 y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Aparte, el museo alberga otros espacios y colecciones dedicados a yacimientos arqueológicos pertenecientes a las diferentes culturas que se asentaron en el municipio de Mazarrón, desde la Prehistoria hasta las épocas Moderna y Contemporánea.



 





Teatro en la Universidad Popular

 El día 16 de mayo, los niños de la Cañadica de distintos cursos interpretaron en la Universidad Popular una pequeña obra de teatro titulada "El dragón".
Fue muy divertida y los niños estuvieron espectaculares. Desde aquí nuestra mayor enhorabuena a todos por su puesta en escena, su interpretación, sus vestimenta y su gracia.

 



EDUCACIÓN PARA LA SALUD    NOVIEMBRE 2011


En nuestro cole llevamos a cabo un Plan de Salud.  Elaboramos muchas actividades para su desarrollo pero destacamos la realizada en el mes de noviembre "Desayuno saludable".
Los padres nos prepararon un almuerzo de frutas y frutos deliciosos. No faltó nuestro castañero habitual.
Presentamos las pinturas de Arcimboldo para trabajar esta técnica en la escuela ya que este año dedicaremos nuestra Semana Cultural a la "Pintura y Pintores".  Hicimos unos retratos muy bonitos.


También realizamos un gran calendario de la Salud. "Propósitos para el 2012: Comer colores"


Fue una jornada muy alegre y terminamos cantando y bailando una bonita canción sobre los alimentos.




NAVIDAD    2011

Esta Navidad ha sido muy espectacular. Utilizamos las T.I.C para celebrarla. A nuestro grupo les tocó cantar un villancico en francés.   
Chicos y chicas os felicito por ello  porque quedó muy bonita a pesar de que era la primera vez que cantabais en este idioma. Y tuvimos hasta efectos especiales. ¡Enhorabuena por el esfuerzo y la ilusión que pusisteis en que saliera bien!




Decoramos nuestra clase y quedó muy bonita




30 DE ENERO   "DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA"

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz se celebra el 30 de enero.  Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 
En este día, los colegios se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre niños de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.




El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi.

Nosotros, como cada 30 de enero, hemos celebrado en nuestro cole "El día de la Paz". Por este motivo llevamos ya una semana realizando diversas actividades.
Hemos construido un tren entre todos los alumnos. Cada aula ha decorado un vagón y hoy lo hemos montado en nuestro gimnasio. Todos hemos acudido vestidos de blanco.
























Y aquí tenemos nuestro vagón que trae a nuestros corresponsales y periodistas de 5º E.P. cargados de muy buenas noticias. Noticias para la Paz

























También los peques han recitado poesías y los niños de 5º hemos hecho un baile muy bonito con la música de la canción "Color Esperanza"



















Aquí tenemos a los encargados de preparar la música y el baile dirigiendo la actuación.  ¡Ayyyyy! ¡Qué penita, ya se van el viernes!! Un beso muy fuerte para Javi y Conchi.
                 



















 Al final hemos cantado entre todos la canción "Que canten los niños"




Terminada la función es el momento de recoger y dejarlo todo como estaba. Siempre hay alguna persona generosa que se brinda sin condición. ¡Gracias Miriam!





ANIMACIONES LECTORAS

El miércoles, 1 de febrero, tuvimos una animación lectora muy especial. Los maestros en prácticas nos regalaron una pequeña actuación. 

Se convirtieron en Mateo y Patricia, los protagonistas del libro "Marco no fue solo" de Pilar Lozano. Nos trasladaron a otro lugar y otra época (Venecia, 1269)  y nos hicieron pasar un ratito muy agradable. Con esta animación pretendieron motivarnos a la lectura de dicho libro.

Lo hicieron muy bien y estoy segura que mis niños cuando lean el libro estarán imaginándose a Conchi y a Javi.


Javi (Mateo) es aprendiz de zapatero, pero lo que realmente le gusta es acercarse al puerto para escuchar a los marinos que cuentan extraordinarias historias de sus viajes. Un día, por azares de la vida, jugueteando con una niña, Conchi (Patrizia), acaban dentro de un baúl; intentan salir al ver que este empieza a bambolearse, pero cuando lo logran se ven embarcados a bordo de una galera que parte rumbo a Oriente, y en ella viaja nada menos que Marco Polo. Con él vivirán interminables y apasionantes aventuras.

Pilar Lozano Carbayo es autora de una quincena de títulos de literatura infantil de narrativa, poesía y teatro. Publicó su primer título en 1996 y desde entonces ha ganado el premio Barco de Vapor de SM (2005) por Siete reporteros y un periódico, Premio Edebé de Literatura infantil 2008 por ¡No es tan fácil ser niño! y Lista de Honor CCEI (2008) por Manu, detective. Tiene obras traducidas al coreano, italiano, hebreo, italiano, euskera, gallego y catalán.
Marco Polo no fue solo, obra galardonada con el Premio Lazarillo 2010, la ha escrito en colaboración con su hijo de 31 años, Alejandro Rodríguez, ingeniero informático, que se estrena en la literatura infantil con este título.

El martes, 7 de febrero nos iba a visitar en nuestro colegio pero ha sufrido un pequeño accidente y ha tenido que retrasar su visita. 
¡Recupérate pronto, Pilar!  ¡Estamos deseando que vengas!


Aquí os dejo a los protagonistas!!
 




RECORDANDO UNA LECTURA DE PRINCIPIOS DE CURSO

 A principios de curso leímos un libro de los hermanos Grimm. Era un libro con olores que venía con el periódico de "La verdad".
A todos nos encantó y fuimos auténticos protagonistas de la historia.  Nos convertimos en Hansel y Gretel

Según cuenta la historia de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Eran una familia tan pobre que una noche la madre convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel oyó esto por lo que salió de su casa a buscar piedras con las cuales marcó un camino al día siguiente cuando se dirigían al bosque. Hansel y Gretel se durmieron y apenas salió la luna comenzaron a caminar siguiendo el camino que Hansel había marcado con las piedras anteriormente. Por la mañana llegaron a su casa. Su madre sorprendida por el hecho decide que la próxima vez llevarán a los niños aún más adentro en el bosque para que no puedan salir de allí y regresar. Hansel, que otra vez escuchó las discusiones de sus padres, decide salir a juntar piedras nuevamente, pero esta vez no pudo ya que la puerta estaba cerrada con llave. En la mañana que fueron al bosque Hansel marcó un camino tirando migas del pedazo de pan que su madre le había dado, solo que esta vez cuando salió la luna no pudieron volver porque los pájaros se habían comido el pan. Después de dos días perdidos en el bosque, cuando ya no sabían más que hacer, los niños se detienen a escuchar el canto de un pájaro blanco al cual luego siguen hasta llegar a una casita hecha de pan de jengibre, pastel y azúcar moreno. Hansel y Gretel empezaron a comer pero lo que no sabían era que esta casita era la trampa de una vieja bruja para encerrarlos y luego comérselos. Todas las mañanas la bruja hacía que Hansel sacara el dedo por entre los barrotes del establo para comprobar que había engordado pero este la engañaba sacando un hueso que había recogido del piso. Un día la bruja decide comerse a Hansel y manda a Gretel a comprobar que el horno estuviese listo para cocinar. La niña se da cuenta de la trampa y logra que la bruja se meta en el horno. Al instante Gretel empuja a la bruja y cierra el horno. Tras la muerte de la bruja los niños toman de la casa perlas y piedras preciosas y parten a reencontrarse con su padre, cuya mujer había muerto. Su vida de miseria por fin había terminado, desde ese día la familia no sufrió más hambre y todos vivieron juntos y felices para siempre.
  
Aquí os dejo a algunos de los Hansel y Gretel de 5º E.P.



Domingo
Marta
Naiwa
Charo



Y AQUÍ RECORDAMOS CON ESTE PEQUEÑO CÓMIC LA SEMANA CULTURAL DE HACE DOS AÑOS QUE LA DEDICAMOS A ESE GÉNERO.













Viernes, 17 de febrero de 2012

Hoy hemos tenido una visita especial, nuestra amiga Julia. 
Nos ha presentado un power point sobre la HISTORIA DE LA ESCRITURA. 
Hemos estado leyendo como buenos locutores de radio y alguno de nosotros quizás será elegido para hacerlo " ya en serio" en la radio.
El encuentro ha resultado muy educativo y motivador. Nos ha encantado el cuento que nos ha relatado al final. 
Aquí os dejamos una foto del encuentro. ¡Estábamos muy atentos escuchándola! Y la hemos despedido con un fuerte aplauso.
¡Gracias, Julia!



Julia nos sugiere la realización de otras actividades de forma voluntaria: Investigar más profundamente sobre la historia de la escritura, ejem: textos importantes, hallazgos curiosos, otros alfabetos del mundo, historia de la lectura, etc.



CARNAVAL



Hoy hemos celebrado el carnaval en el colegio.  Nuestro disfraz ha sido muy original pues nos hemos convertido en auténticos cuadros de conocidos pintores de distintas épocas.
Aquí os dejamos una foto del grupo con la profe. Si queréis ver más fotos podéis ojearlas en la página de "Trabajos de mis niños"










28 comentarios:

  1. Hola. Soy el alumno en prácticas de María Dávila

    ResponderEliminar
  2. Conchi nos ha dicho el baile muy bien yo no se si ami me abra salido bien por que estaba muy nerviosa y ¿la semana que biene nos puedes eseñar la fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy Rosa y mejor nicontarte lo mal que me a salido!si hasta se me calló el pompon ,Ana porlomenos no se te a caido como a mi

      Eliminar
    2. Gracias, Ana! Mañana te diré todas las faltas de ortografía de tu comentario. je , je . ¡Ya sabes! Tendrás que hacer copias.
      Un beso

      Eliminar
    3. Ana Muñoz, en clase se dijo que no se podían cometer faltas de ortografía en los comentarios.
      Habrá es una forma verbal de verbo "haber". Por tanto, se escribe con hache.
      Sé es con tilde.
      A mí se escribe separado.
      Porque se escribe junto cuando funciona como una conjunción que explica una frase.
      Viene es con uve, es del verbo venir.

      Toma nota, Ana.
      Un beso,
      Javi

      Eliminar
    4. Javi, jjjj ¡Muy bien! . También le ha faltado una n en "enseñar",
      Y ahora seguimos con Rosa. "ni contarte" se escribe separado "ha salido" tiempo verbal compuesto - auxiliar haber- , cayó con "Y" porque en su infinitivo "caer" no lleva ni "ll" ni "y", pompón con tilde (palabra aguda que termina en n)- "por lo menos" son tres palabras, "ha caído" con h y con tilde (hiato) y mí con tilde diacrítica. ufffffffffffffff ¡Cuánto nos vais a hacer trabajar por aquí! Mañana las quiero todas copiadas 20 veces ...¡por lo menos!

      Eliminar
  3. Que bonito! Los vagones!!me encantan sobre todo 1º receta de la paz 5º periódico escolar 3años los peques del cole 6ºB por su idea tan original....
    FELICIDADES PARA LOS QUE HAN ORGANIZADO ESTO....
    y la pena era que no se nos oía a las presentadoras (una pena) nos tendrían que haber dado un micrófono pero bueno salio todo bien la canción de todo el cole,el baile de 5º organizado por Conchi...etz....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena! La verdad que fue una pena que fallara la megafonía. COn lo graciosa que tú eres y lo bien que lo haces todo fue una faena no poder escucharte. Perdónanos, guapa

      Eliminar
    2. Tienes razón Elena, soy Marta. Si hubieran puesto unos micrófonos seería mejor. Un saludo a todos.

      Eliminar
  4. ola soy daniel andreo y me a gusta mucho este blog

    ResponderEliminar
  5. Hola.Soy Jose ojala Chonchi y Javi no se vallan nunca les echare mucho de menos.Bueno Javi, Conchi os deseo que tengáis mucha suerte para que lleguéis a ser maestro. Sois los mejores un fuerte abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  6. Hola,soy Rubén está es el mejor blog de todos,de verdad.
    Un saludo,Rubén

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy Álvaro,sobre el blog,esta muy bien.Hay muchas fotos nuestras.¡Ya no hay excusas para no hacer los deberes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola somos Maxi y Daniel Andreo. Y me gusta mucho de maestra y no te saco pega.un saludo Maxi y Daniel zipote

      Eliminar
  8. este es mi hola en yiddish אַ גוט יאָר.Soy José

    ResponderEliminar
  9. hola soy Maxi. Te escribo para decirte que me gusta mucho este blog

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola María!Es una buena idea hacer este blog ,como dice Álvaro ya no hay escusas para no hacer los deberes , así cuando vayas a preguntar los deberes que lo hayamos hecho los deberes

    ResponderEliminar
  11. Ana Muñoz Méndez9 de febrero de 2012, 14:33

    Maestra el libro de Marco Polo esta muy pero que muy chulo.
    Me ha encantado has tenido una idea brillante.
    Te quiero mucho maestra nunca lo olvides.

    ResponderEliminar
  12. PARA TI FLORES

    Puñado de flores bellas
    Entre tus manos dejo.
    Y continuando tras tus huellas
    de tus pasos no me alejo.

    No hay rumbo que ignore
    cubierto por el sol ni la sombra,
    sino más bien corrobore
    Cómo mi estrofa te nombra.

    Con tu gran belleza
    y ardorosa pasión,
    con la gran delicadeza,
    que es sello de ilusión.

    Te idolatro por la rosa
    que florece en tu jardín
    y la curva pomposa
    que en tu pecho no halla fin.

    No me contengo en pensar
    si parezco desmedido
    porque libre es mi hablar
    y asevera lo que decido.
    Fuente(s):
    Francisco Alarcón.

    GEORGINA

    ResponderEliminar
  13. Hola...soy Trudy, la mamá de Georgina...! pues que éxito con el blog, me encanta! sobre todo que se puede comprobar los deberes que se han mandado a casa....!fantástico! gracias..

    Saludos...Trudy

    ResponderEliminar
  14. Hola,soy Antonio Segura.
    Me encanta este blog esta muy chulo

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria Davila soy Daniel Andreo si les este comentario escribe me de las cartas desde Ana Mendez pabajo porque no me se la lista

    ResponderEliminar
  16. >Daniel, has cometido muchas faltas de ortografía (lees, para abajo, hacia abajo) ya te cuento en el cole
    La lista es la siguiente: Ana Méndez, Georgina, Carmen, Naiara, Ana Muñoz, Mercedes Muñ, Antonio M., Marta, Jose, Domingo, Ana Belén, Alejandro, Daniel S. , Antonio Segura y Mercedes V. Espero que escribas bien las cartas y con un número mínimo de errores ortográficos. Mejórate que el domingo es carnaval. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que pena ha ver estado mala para cuando ha venido Julia el día del carnaval dio la casualidad de que ya estaba buena y pude salir en esta fiesta.
    Hola!!!.
    Los deberes de ingles no lo he podido hacer porque no tengo los libros a si que negativo.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  18. Maria cuanto tiempo emos tenido el blog, parece mucho tiempo porque yo no me acuerdo

    ResponderEliminar
  19. MARIA QUE BIEN TE HAS IDO DE CRU CEROS.
    WOWOOOOOOOOOOOOOOOOWOWOOOOOOOOOOOOOO.ADIOS.





    GEORGINE MOCKFORD

    ResponderEliminar
  20. ¡MARIA SOY YO GEORGINA¡
    Este año te prometo que boy amejorar mucho amor georgina....
    xXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXxxxx

    ResponderEliminar