domingo, 12 de junio de 2016

LA BAHÍA DE MAZARRÓN

MI PROYECTO "BAHÍA DE MAZARRÓN"

Este año me he embarcado en un gran Proyecto con mayúsculas. Proyecto "Bahía de Mazarrón".
Realicé con ayuda de los niños un gran mural de más de 9 metros en el que dibujamos nuestra Bahía entre los cabos de Cabo Cope y Cabo Tiñoso. Aprendimos cuántos kilómetros tiene nuestra costa y nos sorprendimos pues tiene una extensión aproximada de 49 km.

Hemos ido colocando elementos en el mural a medida que hemos ido estudiando, aprendiendo y respetando más las cosas buenas que tiene Nuestro Pueblo.
Empezamos buscando información de los animales que es lo que más les gustaba e interesaba a los niños en un principio. Aprendimos mucho sobre la fauna que hay en la Sierra de las Moreras que vemos desde nuestro cole y que es un paisaje protegido. Aprendimos que su punto más alto es el "Morrón alto con 492 m" Bueno... la verdad es que no es tan alto, jjjjjj Y que tiene muchos matorrales, cornicales y palmitares  Después de buscar información, procesarla y escribirla , hacíamos exposiciones de nuestros trabajos en clase, poníamos en común nuestros conocimientos y colocábamos los dibujos de esos animales en el mural:conejos, tortuga mora, águila perdicera, halcón peregrino, búho real... 
Los pasos eran los siguientes:
Teníamos que clasificar ese animal, explicar su alimentación, reproducción, desplazamiento y localización. También hablábamos de otras características y podíamos buscar más información.

Investigamos muy detenidamente los animales de la charca de las moreras, que es un humedal artificial que se ha naturalizado. Estudiamos los siguientes animales: La malvasía cabeciblanca (en peligro de extinción y que se reproduce en esta charca) , el fartet. el calamón, el galápago leproso. la libélula o caballito, la rana común, la culebra viperina y el murciélago ratonero patudo.


Después seguimos con las plantas y lo primero que estudiamos fue el álamo blanco y la jacaranda que tenemos en nuestro patio. También trabajamos las hojas de otros árboles que tenemos en el patio: árboles frutales como el naranjo, otro que no es autóctono de la zona pero que se ha hecho grandísimo , el alcornoque. ¡Será que lo cuidamos muy bien!. Observaron su tronco y vieron como era como el corcho. Hicimos unas manualidades muy bonitas de estampación y grabado de las propias hojas de esos árboles. ¡Quedaron muy realistas! Parecían de verdad.
Ese camino nos conducía a la Sierra de ALJEZARES.  En Navidad pusimos hasta el Belén en una pequeña cueva.
Al fondo se ve la Sierra de Las Moreras,  También estaba marcada la Rambla de las Moreras que desemboca en Bolnuevo.

Aquí hablamos de Cabo Tiñoso y de la Sierra de la Muela. Coloreado de blanco tenemos las Peñas Blancas. También hablamos de la Sierra del Algarrobo. El Sur queda atrás . Nos situábamos de espalda al mural y nombrábamos los puntos cardinales para situarnos correctamente.
Tambíen podemos apreciar los invernaderos y el cultivo en el campo,  sector económico importante en Mazarrón, además del turismo , pesca,  servicios y construcción.

Aquí podemos apreciar en el primer plano los monumentos de Mazarrón: cabezo de Santa Catalina, Iglesia del Convento, Ayuntamiento, Molinete, Iglesia de San Andrés, el Castillo de los Veléz.
En el centro observamos la carretera de Mazarrón al puerto que termina casi en la rotonda del Barco Fenicio. En el mar tenemos un pecio de un barco fenicio . También hemos hablado de las huellas que han dejado pueblos antiguos que han pasado por nuestro pueblo. En la prehistoria tenemos restos arqueológicos del Paleolítico en el Faro, del Neolítico y de la Edad de los Metales en el Cabezo del Plomo,  de los fenicios el barco, bueno el pecio del barco; de los romanos en distintas restos arqueológicos como la Factoría Romana; de los musulmanes. etc, etc,


Aquí podemos observar bien  el barco fenicio, la Isla de Paco, o y a la derecha la Isla de Cueva Lobos. Los lobos marinos o focas monje que existían hace unos años. 
Bueno y un poquito de humor, jjjjj. tenemos unos nudistas en nuestras bonitas playas vírgenes.
Vemos también las Gredas, las erosiones en Bolnuevo. Monumento natural.

A la izquierda vemos el complejo deportivo y en el centro encontramos la charca entre la depuradora y la desaladora. Todos los animales que hemos trabajado los pegamos dentro de la charca. Humedal de la Laguna de las Moreras. (zona Ramsar) (Zepa)
Ahí habían antiguas balsas depuradoras que dejaron de funcionar y se han naturalizado al crecer plantas y acoger animales. Se ha formado una gran cadena alimentaria.

También hemos hablado de los deportes que se pueden practicar en Mazarrón. Uno de los más corrientes es el ciclismo, con el cual podemos disfrutar de nuestras bonitas vistas por las calas de Bolnuevo. Pero hay muchos más: surfinf, escalada, senderismo y hobbys como fotografía.


También hemos tratado la Posidonia oceánica y los niños se han interesado mucho por esta pradera del mar y saben lo importante que es cuidarla.
También tenemos en nuestro mural : Castillitos, la almadraba de la Azohía , técnica utilizada para la captura del atún. y muchas, muchas cosas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario