viernes, 9 de enero de 2015

YA ESTAMOS EN SEGUNDO

 YA ESTAMOS EN SEGUNDO y empezamos  decorando el aula para convertirla en un lugar bonito y organizado.

Un curso más con estos locos bajitos y con las pilas cargadas de muchas ilusiones y proyectos.
Decoro la clase con mucho cariño esperando su llegada  y sus caritas de sorpresa.

Primero los recibo con una bienvenida en la puerta de la clase

Ubico distintos rincones en el aula. En uno coloco nuestra pequeña biblioteca con su mascota, slogan y sus normas. 
El rincón de matemáticas y plástica en otro rincón con grandes murales, uno de ellos  con los pasos a seguir para resolver problemas. 






Nuestra puerta la decoramos con un  gran mural, el calendario, registro del tiempo y días del mes.
Al lado una gran tabla para registrar responsables de las distintas tareas. También pegado a la pared otro tablón donde iremos colocando nuestros trabajos de "Estudio y aprendo" en las distintas áreas. Y en la columna colocamos nuestras normas.


En un lateral de la clase pusimos un gran árbol de cartón que iremos decorando según las distintas estaciones.

Al fondo nuestro mágico rincón de lectura.

Debajo del encerado y de la pizarra digital colocamos nuestras distintas cajas para el reciclaje de papel, plástico y otros residuos.









PLANIFICAMOS EL CURSO

Para informarles a los padres de nuestro programa del curso 2014-15,  de los objetivos, contenidos trimestrales , calendario escolar, actividades extraescolares, recomendaciones y distintos planes, les preparé un bonito dossier troquelado con la figura de un ratoncito colorao , haciendo alusión al nombre que elegí para este grupo.



DIARIO DE ANA FRANK




En una de las lecturas se hizo alusión a los judíos.
Aproveché para hablar con ellos sobre el racismo nazi y el holocausto judío. Quedaron tremendamente apenados , impactados y sorprendidos.

Para desarrollar la empatía, les hablé de Ana Frank y les enseñé fotos de ella, de su casa (la casa de atrás, como ella decía)...que yo tenía de mi viaje a Amsterdan donde puede visitar ese lugar donde se ocultó de la persecución nazi durante la segunda guerra mundial , y convertida ahora en un museo. Esto les sorprendió aún más.  Les conté que todos los días escribía en un diario y esto le servía de bálsamo y de ayuda para poder soportar su aislamiento.

Cuál fue nuestra sorpresa que pasados unos días nos encontramos un diario exactamente igual que el de d Ana Frank en nuestra mesa , uno para cada uno de mis niños.
Desde entonces dedicamos los martes a escribir en él sobre todo lo que nos ha pasado a lo largo de una semana. Contamos las cosas más bonitas para que nunca se nos olviden.



EL RATONCITO PÉREZ

Otro día les leí un cuento muy bonito titulado "Un diente pendiente" que lo recomiendo para estas edades. A todos les encantó ...pero lo más sorprendente fue que esa noche el ratoncito Pérez fue a todas las casas y les escribió una carta a cada uno de los niños.
 Cuando despertaron quedaron maravillados y todos vinieron al día siguiente con sus cartas en las manos sorprendidos también por la coincidiencia de  que todos tenían una. Fue entonces cuando al entrar a clase vieron todas la clase desordenada, cagaditas de ratón por todos los rincones y un  diario como el de Ana Frank encima de la mesa (del que he hecho referencia en el anterior texto). ¡Era un regalo para que se animaran a escribir! Fue una experiencia fantástica.

Todos leyeron su cartas . ¡QUé importantes se sintieron con su atril y todo!


HALOWEEN
EL 1 de noviembre, día de todos los santos , se celebra Haloween ahora en los coles pero nosotros quisimos recordar cómo lo hacían antes nuestros padres, abuelos... así que aprendimos  fragmentos del diálogo entre Don Juan Tenorio  y Doña Inés.  Los niños lo recitaron entre todos y en cadena. Me pareció sorprendente con la facilidad que lo hicieron y dijeron esas palabras tan complicadas para ellos.
Pinchad en Alejandro y aprended este texto poético dialogado. Yo de pequeña también me lo aprendí y recuerdo con mucho cariño esa experiencia. Además de aprender el poema hablamos de Zorrilla y de cómo se celebraba antes ese día.



"Don Juan Tenorio"
 Don Juan Tenorio


RESTAS CON LLEVADAS

Aprendemos a restar con llevadas y Jero les da una lección a los padres. Pinchad en la imagen y os sorprenderéis al ver a esto niño dando una lección magistral. ¡Un aplausooooooo!
 Restas con llevadas





SALIDA PARA CONOCER MEJOR NUESTRO ENTORNO
Me puse en contacto con Chelo, una amiga bióloga estupenda que lleva el programa Sureste para los colegios y nos preparó una interesante salida por los alrededores del cole.
Nos habló de las plantas, sus nombres vulgares y científicos, características, plantas de jardín , plantas silvestres... Nos llevó al parque donde suelen jugar todas las tardes y también nos mostró otras silvestres por el campo.



 Entendemos que lo que se conoce mejor se respeta más , así que estamos seguros de que a partir de ahora cuidarán más su medio entorno. 
Estamos preparando un cuaderno de campo que realizaremos cuando se sequen bien las hojas que recogimos del suelo.  También hemos confeccionado un pequeño reportaje fotográfico de todas las plantas de las que Chelo nos habló. Cada fotografía de cada planta lleva su nombre escrito en el reverso que esperamos se lo aprendan todos. 
Aquí os dejamos las fotos
Palmera wasintoria.

El árbol de la falsa pimienta. Sus flores como bolitas huelen a pimienta. El tronco es rugoso y la hoja compuesta con muchos foliolos.

Hibisco. La hoja es dentada y con la flor se hace té. Se le atribuyen propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias y ligeramente laxantes.

Tipuana.  Fue muy divertido jugar con las semillas de este árbol. Semillas voladoras que hicimos giran como las aspas de un helicóptero.

Ciprés limonero. Se le llama así porque su follaje posee un olor a limón muy característico.

Solanum nigrum, la hierba mora. Puede llegar a ser sumamente tóxica, conteniendo elevadas concentraciones de solanina, que la planta emplea como defensa contra los predadores. Sus hojas son lanceadas.

Cycas revoluta. Cica. Falsa palmera. Tallo cilíndrico y hojas que forman una cresta. Tóxica, especialmente la semilla.

Morera. (Morus alba) Sus hojas sirven de alimento a los gusanos de seda. Es un árbol de hoja caduca. Vive 120-150 años. Sus hojas son ovales, dentadas  y de peciolo largo. Su fruto es la mora. Su madera es muy dura.  A sus pies encontramos una mosquera (pegamoscas). , un arbusto con el tallo pegajoso.


Malva. Planta herbácea. Hojas serradas, enteras con 5.7 lóbulos. Malva silvestris. Es comestible y también se usa en medicina popular.

Vinagrillo. Pequeña planta herbácea. Sus flores son amarillas. Sabor ácido de sus hojas y sus flores comestibles. Propiedades medicinales. Hojas de tres en tres , acorazonadas.

Al vinagrillo también se le dice trébol por sus hojas trifoliadas. Nos la muestra nuestra Lola.

Blanca observa con su linterna este arbusto llamado Salao blanco.

Paula y Jero nos muestran esta planta : Caléndula

Ahhhhh. Bichos bola. Son crustáceos, no son insectos. También la conocemos con el nombre de Cochinillas. Se alimentan como las lombrices de materiales en descomposición.  Son muy beneficiosas por eso.

Mesembriatemun. Tienen como gotitas de agua.

Andrea delante de un Carrizo. Planta gramínea parecida a la caña, con tallo delgado y largo.

Cacarrutero. Caca de conejos.

Musgo. Plantas sin flores ni frutos. En medios muy húmedos y sombríos. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas, muros, bordes de los arroyos o fuentes. Son junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaron otros vegetales. Por ello tienen gran importancia ecológica. Tarda 10 años en crecer un centímetro. Yo creo que merece mucho respetarla.

Estramonio. Planta venenosa. Hojas ovadas.

Qué bien huele Lucía a Lavanda!!

Buganvilla. Planta trepadora. Hojas rosas. FLor pequeñita blanca. Lo que vemos roso no son las flores sino brácteas (hojas) que rodean la verdadera flor que es pequeñita, blanca y sin valor ornamental. Se utiliza para cubrir muros. Es dura, aguanta la falta de agua y el abandono. Necesita mucha luz y sol.

Estos niños tan estupendos apoyados en esta Palmera datilera.


Estos niños tan guapos a la sombra de este gran eucalipto. Árbol perenne de porte recto.  Sus hojas son ovaladas.  De ellas se obtiene un aceite de olor balsámico que es desinfectante natural. Es expectorante y estimulante por su aroma.
Este árbol es muy utilizado para la reforestación por su crecimiento rápido. Junto a los chopos es una de las especies más productivas de madera. Por ello se  realizan plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental

Casuarina. Parecida al pino

Estos niños a la sombra del un olivo.

Papiro. Hoy es conocido gracias a que los antiguos egipcios lo utilizaban para fabricar láminas sobre las que escribir.


EDUCACIÓN VIAL

La policía local , Magdalena, nos visitó al final del primer trimestre para darnos unas clases de educación vial.  Ya la conocemos de otros años y fue un encuentro muy ameno.





NAVIDAD

Este año para el día del festival de Navidad escribí para mis niños este pequeño teatrillo . Aquí os dejo en enlace para que disfrutéis con esta representación mímica y con este villancico tan bonito donde aprendieron una frase en latín. 
"Gloria in excelsis deo"

https://www.youtube.com/watch?v=QCEgQ1FqJGQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario