jueves, 10 de mayo de 2012

EL MES DE MAYO CON FLORES A MARÍA


En la antigua Roma, durante el mes de mayo se daba culto a la diosa Maia (de ahí se deriva el nombre del mes), conocida también como Bona Dea, diosa de la fertilidad, la castidad y la salud.

Cuando el Imperio Romano se hizo cristiano, le dedicó a María (madre de Jesucristo) el mes de mayo porque encontró en ella un modelo de mujer, esposa y madre.

En el mes de mayo también celebramos el Día de la Madre.


Son múltiples los recuerdos que evoca este mes: primer enamoramiento, recuerdo de la madre, celebraciones, mes de las flores...Todo esto perdura al paso de los años en el niño que todos fuimos y que aún llevamos en el fondo del alma y dentro de nosotros. No se borran fácilmente.

A veces me vuelvo un poco nostálgica, recordando la ingenuidad de los años infantiles. Aquel canto tan pegajoso y emotivo de "Venid y vamos todos..." Aquellos pequeños altares hechos por nuestras manos en las aulas del colegio, aquellos rezos y poesías en honor de la Santísima Virgen, aquellas procesiones,...¡Cómo han quedado grabados en nuestra mente y en nuestro corazón!
Eran otros tiempos distintos a los de ahora.


Me gustaría mostrároslos y para ello les he pedido a todos los niños un poquito de  tolerancia, sea cual sea su religión. 

He puesto a mis amigas, a mi familia, a mi madre a buscar en la memoria, canciones, oraciones y poesías que nos hacían aprender y recitar cada mañana al entrar en el colegio. 

He montado un pequeño altar en la clase. Mi amiga Conchi Rosa me ha prestado una virgen de Fátima y telas y tapetes para decorar la mesa. Los niños han traído las flores y han aprendido, escrito y decorado distintas poesías.

A continuación os dejo una pequeña muestra. Espero que os guste.

Ana Belén recitando una poesía que su madre recordaba 

Nuestro pequeño altar en la clase

La Virgen de Fátima

Os dejo una poesía que mi madre recordaba. Los niños la han escrito, la han aprendido de memoria y la han decorado. Las podéis ver en la página "Trabajo de mis niños"




No hay comentarios:

Publicar un comentario